SOS el estrés llama a tu puerta – 5 técnicas para reducirlo
Lo prometido es deuda, y por eso hoy vamos hablar de la cabeza, pero por dentro. Nuestra mente.
Y es que en una época donde el estrés está considerado una de las peores ‘enfermedades’ del siglo XXI y mas del 70% de la población lo sufre. La gestión del tiempo, el descanso son imprescindibles.
También y aunque nos parezca increíble, en verano también puede surgir tendencias depresivas o generarse un estrés fuerte. Pero ¿Por qué? “Resulta paradójico que en una época del año como el verano haya pacientes que sufran depresión. La presión social de tener que pasarlo bien no ayuda”, afirma José Manuel Montes, jefe de la Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Se trata del trastorno afectivo estacional, más común en invierno, pero que también puede darse en verano. Hablando de prevalencia, Montes cita que afecta a un 5 por ciento de la población mundial y un 3 por ciento de la española.
Hoy en día, disciplinas como el el Yoga, el Tai-chi y la meditación son consideradas las mejores técnicas posibles ‘anti-estres ‘. Simplemente si nos tomásemos unos minutos para trabajar en una posición clave y accediéramos a la relajación progresiva, nos daríamos cuenta que estos métodos son los más eficaces para re-conectarnos con nuestro cuerpo y mente liberándonos así de la aparición de estrés. Pero lamentablemente y nada más lejos de la realidad, a alguno aun les puede parece demasiado esfuerzo.
Pero si definitivamente ninguna de estas prácticas van con nosotros y lo que buscamos son técnicas efectivas que nos creen un rápido alivio y bienestar en el momento, aquí os dejamos una excelente lista de métodos que pueden abordarse en pocos minutos y en lo que podemos hacer mayor hincapié, en que ‘el tiempo productivo no se nos escape’.
1 – RESPIRA
Si te sientes realmente estresado o angustiado, sencillamente aléjate de todo lo que estés haciendo en ese momento y respira. Si puedes, dirígete a un lugar tranquilo, aunque sea de la oficina, pon los pies en el suelo, cierra los ojos. Toma una serie de respiraciones profundas mientras tu mente se tranquiliza. No busques ningún pensamiento y deja que los pensamientos que vengan. Simplemente no te entretengas en el ‘contenido’ de estos y déjalos que pasen… y si te es imposible hacerlo, céntrate en contar las respiraciones profundas. Estas inhalaciones y exhalaciones ayudaran a tu mente a reducir el ritmo cardíaco, a proveer de oxigeno tu cerebro y a bajar los niveles de ansiedad. En pocos minutos conseguirás el efecto deseado.
2 – PRESIONA TU DEDO PULGAR
Hay varias técnicas japonesas basadas en los puntos claves de acupresión de las manos. Según estos ancestrales conocimientos, si se presiona en ciertos puntos podremos liberarnos de tensiones acumuladas y notar alivio de forma inmediata. Una de ellas es simplemente envolver el dedo pulgar con la otra mano durante algunos minutos y de forma continuada. Esta técnica, alivia el estrés, reduce la ansiedad y calma el nerviosismo.
4 – VISUALIZA
Si te encuentras en un episodio de estrés, lo primero es pararte. Cierra los ojos e imagínate haciendo lo que mas te apetezca. ¿Pasear por la arena blanca de una playa? Comer un delicioso helado, caminar descalzo por a hierba fresca, leer un libro al aire libre… lo que te produzca sensación de paz. La imaginación es el mas poderoso estimulo para generar de forma biológica la calma que necesita tu mente y tu cuerpo. Así que utiliza esta técnica y en pocos minutos empezaras a sentir el bienestar.
5 – ESCUCHA MÚSICA
Esta es una de las mejores actividades que alivian el estrés, ya que es rápida, efectiva y con la que más familiarizados estamos. Escuchar música relajante, sonidos de la naturaleza o tu canción preferida es una opción genial y efectiva para aliviar el estrés y la tensión acumulada. La música de alta vibración con frecuencia a 432hz. es también una poderosa herramienta si tu nivel de estrés es excesivamente elevado. En Youtube, podrás encontrar cientos audios como estos.
Estas técnica pueden aliviar ciertos momentos de estrés, son herramientas para el día a día, pero no son un tratamiento ni una solución a problemas más profundos. Por ello en Clínica Muelle Heredia sabemos que la ajetreada vida que llevamos puede jugarnos una mala pasada y hacernos padecer casos de estrés, ansiedad o cambios de ánimo, es por ello que la psicología juega un papel primordial en nuestra salud.
Algunas situaciones más comunes que atendemos en el departamento de psicología clínica en Clínica Muelle Heredia pueden ser:
- Trastornos del ánimo
- Estrés, Ansiedad y Fobias
- Trastorno del espectro autista
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastorno por estrés postraumático
- Discapacidad intelectual
- Problemas emocionales
De manera que, aunque ya sabes que en el momento hay cosas que sí puedes hacer para salir del paso en el día a día, no dudes si te sientes con cargas más pesadas y profundas, de acudir a profesionales que realmente pueden aliviar lo que estás pasando y darte técnicas específicas para ti.